Una forma insidiosa de spam

Durante el proceso de migración de mi blog a Hugo he descubierto —pienso también que tal vez sea algo inocente y haya tropezado con algo requetesabido— con una forma particularmente insidiosa de spam. Una de las cosas en las que me he entretenido es en buscar enlaces rotos. Hay muchísimos, habida cuenta de que hay muchas entradas, más de 2000, con una antigüedad media de unos cinco años y máxima de más de diez.

Tenía, por ejemplo, enlaces al portal de un datatón ocurrido en mayo de 2011, el Desafío Abredatos 2011. Algunos fallaban, otros no. Al final, el problema era que solo estaba activo el subdominio principal, el consabido www. Pero al revisar el contenido, me llamó la atención que algunos de los enlaces que contiene el nuevo portal son algo… sospechosos: ¡apuntaban a páginas de entretenimiento adulto!

Pensé que la página estaría jaqueada. Pero no. Lo que sucede es que ha sido adquirida, según nic.es, por un individuo (¿una organización?), JEGY, que, aparentente ha mantenido el contenido original pero ha sustituido algunos de los enlaces existentes por otros que apuntan a las páginas de sus clientes finales. De hecho, una búsqueda en Google conduce a páginas como esta donde se da cuenta de otras de sus malandanzas.

Mucho más sangrante me parece —por motivos personales: fue un colega y buen amigo que falleció hace unos años— lo ocurrido con el blog de Gregorio Serrano. Obra ahora en manos de un tal RSP que ha borrado casi todas las entradas existentes (¡pero ha conservado algunas, incluso con código en R!) y ha añadido otras de su propia cosecha que, aparte de incluir los consabidos enlaces a páginas de dudosa reputación, desdicen mucho de lo que Gregorio fue.

Nota: En la versión original de esta entrada aparecía el nombre completo de los propietarios de las páginas. Uno de ellos —o un representante suyo— me escribió a principios de 2024 pidiendo eliminarlo. De hecho, al buscar su nombre en Google aparecía esta entrada en segunda posición. Por eso lo he reemplazado los dos nombres completos que figuraban en la versión original por sus respectivas iniciales.