Gráficos mejorables en REE

Creo que REE debería replantearse cómo representar la estructura de generación eléctrica en su portal. Me refiero, por supuesto, esto.

Por ejemplo, hoy, en el momento en el que escribo, el portal muestra

Uno podría preguntarse: ¿cuánto está produciendo la eólica (franja verde) a la hora marcada por la línea vertical negra? La respuesta depende de dónde se mire: según el gráfico, unos 8 GW; pero según la leyenda, casi 13 GW.

¿Cuál es el motivo? Los intercambios internacionales: exportaciones de 5 GW. La contribución de la energía eólica es la suma de la franja verde más la franja beige (¿beige?). La verdad, es tan enrevesado que no sé ni bien cómo contarlo: ¿que un trozo sustancial de la franja verde está solapada bajo la beige? ¿Que la franja verde no comienza en cero sino realmente desde el extremo inferior de la franja beige? ¿Pero solo a unas horas, porque a otras comienza a contar desde la azul?

Creo que el principal problema es que la gráfica no representa lo que promete. La promesa es que se trata de una representación de la estructura de generación, tal como reza el título. Sin embargo, combina generación por un lado y usos de la energía por otro: intercambios internacionales, enlace balear, bombeos, etc.

Desde luego, no responde a la pregunta ¿cuánto se está generando ahora en la España penínsular?. Tampoco permite comparar la contribución relativa de las distintas tecnologías a la generación (porque, entre otras cosas, como se ha indicado arriba, un buen porcentaje de la producción eólica está escondido durante un buen número de horas en la fecha en que se extrajo el gráfico).

Tal vez, la buena gente de REE se limita a cumplir un expediente: tiene unos datos y busca una manera más o menos satisfactoria estéticamente de plasmarlos. Pero deja de lado los primeros principios de la visualización de datos:

  1. Qué pregunta (o preguntas: pueden ser varias y de distinto tipo) tiene que tratar de responder la visualización.
  2. Qué técnicas son las idóneas responderlas.

Honestamente, ignoro a qué pregunta da respuesta satisfactoria el gráfico que nos regala REE. Manifiestamente, ninguna de las que considero más naturales.

Si yo fuese REE, convocaría un concurso de ideas para renovar la manera en la que presentar esa información tan importante. Seas quien seas, aunque seas Google, hay más talento fuera que dentro.