Variaciones de la opinión sobre fenómenos pretéritos

Los fabricantes de encuestas suelen estudiar opinión de la ciudadanía acerca de un fenómeno futuro: unas elecciones, etc. Esas opiniones suelen variar en el tiempo, dando lugar a los sesudos análisis que nos regala la prensa habitual.

Pero en alguna rara ocasión, estudian también nuestra opinión sobre fenómenos pasados y es entretenido preguntarse por los motivos de la fluctuación de los resultados.

Comienzo por un ejemplo clásico. Por si no se lee bien, el título del gráfico explica que se trata de los resultados de una encuesta realizada en Francia acerca de la nación que más contribuyó a la derrota de Alemania en 1945.

El gráfico anterior está extraído de una publicación elocuentemente titulada The successful 70-year campaign to convince people the USA and not the USSR beat Hitler. Habría que repetirla hoy en día.

En España, los dos asuntos históricos por excelencia son, como es sabido de todos, lo de Franco y la transición. Sobre el primero, aquí se recoge una infografía elaborada por La Vanguardia usando datos del CIS:

Sobre el nivel de satisfacción con la transición, el CIS ha preguntado en 1983, 1994, 1995, 1997, 1998, 2000, 2012 y 2018 con resultados que recojo en el siguiente gráfico:

(Nótese que en algunas de las encuestas, la pregunta se ha formulado de manera no totalmente homogénea con el resto; en esos casos, he hecho lo que he podido para recomponer el valor que entiendo que mejor casa con la serie completa.)

Y tendréis que creerme si digo que no tengo nada más que decir.