Hoy, y sin que sirva de precedente, voy a hablar de economía y política

Aunque, por supuesto, en términos abstractos y con, a lo más, una muy tenue relación con hechos de la más rabiosa actualidad en la fecha en que esto se redacta.

Economía

En una sociedad limitada, las decisiones las tienen, en última instancia, los accionistas: la empresa hace lo que decide el +50% del capital social. Así que alguien puede crear una empresa con un capital de $3000 + \epsilon$ euros y usar sus recursos para adquirir una mayoría de control en una de un capital de $6000 + \epsilon / 2$ euros. Luego usar esta para controlar una de $12000 + \epsilon / 4$ euros, etc. y en cierto número de iteraciones, acabar cortando el bacalao en, digamos, Inditex.

Se trata de una posibilidad más teórica que práctica por varios motivos. Uno, que está —me suena haber leído en alguna parte— prohibido; otra, que haría falta encontrar un número muy elevado de pagafantas dispuestos a poner $X / 2 + 0.00001 - 3000 - \epsilon$ euros (donde $X$ es la capitalización bursátil de Inditex) euros a cambio de, prácticamente, nada.

Política

En unas elecciones en un país con un sistema político parlamentario, un partido político obtiene el $(25+\epsilon)$% de los escaños. Entonces puede liderar una coalición que controle el $(50 + \epsilon / 2)$% de los escaños. Y con ella, controlar el país.

Se trata, de nuevo, de una posibilidad más teórica que práctica por varios motivos. Uno, que está —me suena haber leído en alguna parte— prohibido; otra, que haría falta encontrar un número muy elevado de pagafantas dispuestos a poner el $(25 - \epsilon / 2)$% de los escaños a cambio de, prácticamente, nada.