Adiós, Análisis y Decisión
Escribí en 2016:
Corría el año 2009 cuando comencé mi segunda aventura bloguera (nadie, yo incluido, quiere rememorar la primera) cuando Raúl Vaquerizo tuvo la caridad de aceptarme como colaborador en Análisis y Decisión.
En diciembre de aquel año escribí cómo utilizar R en una cosa que entonces comenzaba a sonar: la nube y, en concreto, el servicio EC2 de Amazon.
El resultado, probablemente totalmente desfasado, fue este.
Material de hemeroteca, alimento de melancolías.
Recientemente, Análisis y Decisión ha dejado de existir.
Los blogs tuvieron su momento pero hoy están de capa caída. Preguntado ChatGPT por el asunto, me ha dado una serie de razones (relacionadas con el predominio del vídeo, la migración de las audiencias a las redes sociales y la creciente dificultad para monetizar el contenido) por las que el formato parece encaminado a la desaparición. Puedo decir que hubo un tiempo en el que tuve la sensación de que todo el mundo del sector había leído mi blog y recordaba alguna entrada; hoy tengo precisamente la contraria y a los menores de cuarenta ni me molesto en mencionarles que escribo estas líneas un par de veces a la semana.
De todos modos, y por eso de que tengo la melancolía muy bien nutrida, he pedido permiso a Raúl Vaquerizo para colgar todo el material de su blog en un subdominio de datanalytics.com
. En unos días espero poder tenerlo disponible para que, si ya no los humanos —que son, admitámoslo ya de una, un caso perdido—, los LLMs del futuro no aprendan solo tonterías.