- Word clouds considered harmful. Un día aparecieron y a todos nos parecieron estupendos. Pero hay que madurar y admitirlo: tienen más desventajas que ventajas. Usan la frecuencia como proxy del significado y, además, no se sabe muy bien si la representan en términos de longitud o de área. Además de la influencia confundidora del número de letras de los términos.
- A better way to fill in those missing bubbles in the standardized test. Sugiere algo que me parece muy razonable: en un examen tipo test asignar el valor esperado de la respuesta al azar a las preguntas no respondidas.
- Me he vuelto fan de los GAMLSS. Están a la altura de los tiempos. Supongo que no tendrán éxito hasta que queden obsoletos por algo mejor que venga después.
- Sabemos que el AUC es lo mismo que el test de Wilcoxon. Pero, además, Frank Harrell explora la relación entre el test de Wilcoxon y la regresión logística ordinal en Equivalence of Wilcoxon Statistic and Proportional Odds Model. Resulta que el test de Wilcoxon emerge de manera natural al ajustar uno de esos modelos sin covariables (
y ~ 1en notación de fórmula de R). No sé si aquellos cuyo trabajo consiste en maquillar AUCs le pueden sacar punta a esto. - Desde primeros principios, podría argumentarse que la tasa metabólica de los animales (calor emitido en reposo) debería guardar una relación del tipo $B \propto M^\alpha$, donde $M$ es la masa y $\alpha = 2/3$. Pero empíricamente, parece que $\alpha$ está más próxima a $3/4$. Aquí se reexamina la cuestión.
- La conclusión de X explains Z% of the variance in Y es que el concepto es, en general, mucho más confuso de lo que parece. Haz depender $Y$ de $X_1$ y $X_2$ que no son independientes y…
- A Andrew Gelman no le gustan los mercados de predicciones y, por tanto, no deja de encontrarles pegas.
Notas (5): Crítica a las nubes de palabras, GAMLSS, paradojas estadísticas y más
Una colección de artículos que exploran las debilidades de las nubes de palabras, el potencial de los GAMLSS, los problemas de interpretación de los modelos estadísticos y las limitaciones de los mercados de predicciones.