Hoy voy a dejar escritas una serie de cosas que he aprendido últimamente investigando sobre un asunto que no es del interés de la gente de bien. La gente de bien, para ver películas (etc.) paga suscripciones a proveedores como Netflix y no se mete en berenjenales.

Pero otros usan herramientas tales como addons truchos de Kodi con la esperanza —no siempre realizada— de poder ver películas gratis total. Lo que sigue describe lo que uno descubre cuando investiga cómo hacen esos addons para ofrecer contenidos y cuáles son los sistemas subyacentes que explotan o tratan de explotar. Antes de continuar, no obstante, quiero que consten varias salvedades:

  • Lo que cuento hoy no aplica solo a películas sino también a otro tipo de contenidos digitales (revistas, música, software, etc.).
  • Además, no es la única fuente de este tipo de contenido: omito, por ejemplo, el mundo del P2P, que tal vez merecería un estudio aparte.
  • Aunque me refiera a los addons de Kodi, el funcionamiento es similar en otro tipo de herramientas, como Stremio y alguna más de esas que van y vienen.
  • Por supuesto, esta entrada es una mera descripción técnica y no debe entenderse como una invitación o recomendación a nada.

Los addons de Kodi no son otra cosa que scripts de Python. Instalar un addon consiste realmente en instalar una serie de paquetes de Python. Aunque de una manera más sinuosa que la habitual de realizar simples llamadas a pip en tanto que el objetivo de esos paquetes tiene un encaje legal complicado en la mayor parte de las jurisdicciones, si no en todas. El proceso es algo más alambicado, pero con un poco de esfuerzo uno puede descargar su código fuente e inspeccionarlo.

Así uno descubre que esos addons explotan una compleja infraestructura subyacente en la que intervienen tres tipos de actores. Los voy a describir someramente en las tres secciones siguientes. Con poco más que eso, quedará claro cómo interactúan los addons con esos tres tipos de actores, que son:

  • Servicios de almacenamiento de archivos.
  • Bases de datos de enlaces.
  • Sistemas debrid.

Servicios de almacenamiento de archivos

En su día, mucha gente usó Megaupload. Megaupload fue intervenido y desapareció, pero muchos otros actores ofrecen hoy en día servicios similares: RapidRAR, RapidGator, Fileboom, Katfile, etc.

Todos tienen un funcionamiento parecido:

  • Usuarios particulares pueden subir sus ficheros a esos servicios.
  • Cada fichero tiene una URL privada conocida solo por quien subió el fichero.
  • Quien dispone de la URL puede bajar el contenido.
  • El servicio proporciona descargas en dos modalidades: gratuitas (limitadas, con un tiempo de espera, lentas) y rápidas para los usuarios de pago.

Si consigues acceso a un fichero contenido en uno de esos servicios e intentas descargarlo, llegas a una página no muy distinta de esta:

Piratería RapidRAR

Aunque lo pareciera, no son servicios a los que uno pueda subir, por ejemplo, sus copias de seguridad. No es un Dropbox, un S3 o un Google Drive. De hecho, algunos de estos servicios (si no todos) borran los ficheros que no tienen un número suficiente de descargas.

Porque estos servicios ganan dinero precisamente cuando la gente paga por bajar contenido. Así que su modelo de negocio viene a ser:

  • Atraer a usuarios para que suban contenido que pueda ser del interés de muchos (p.e., películas pirateadas).
  • Compartir con esos usuarios parte del beneficio que generen sus descargas.

Recuérdese que los enlaces son privados. Si yo subiese a RapidRAR una película, solo yo conocería el enlace para descargarla. Eso forma parte de la cobertura legal de la que se sirven estos servicios: almacenan ficheros personales de usuarios particulares. Además, parece ser, como mecanismo adicional de cobertura, se prestan a retirarlos con falso entusiasmo cuando reciben quejas formales de sus legítimos dueños. El meme del comisario de Casablanca («¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega«), sería aquí muy oportuno.

Bases de datos de enlaces

Obviamente, mal van a conseguir descargas los actores de la sección anterior si los enlaces a los contenidos de interés tienen la forma https://rapidrar.cr/1q9w3ieohn8n8 y son solo conocidos por ellos. Por eso existen bases de datos de enlaces.

En el código fuente de un addon de Kodi descubrí, entre otros, RapidMoviez y ReleaseBB. Aún le queda hora y media al día de hoy y en ReleaseBB se han publicado unos 250 enlaces a contenidos diversos: películas, discos, episodios de series, etc.

Servicios debrid

En una primera aproximación, un addon funcionaría así:

  1. El usuario solicita un contenido al addon.
  2. El addon lo busca en las bases de datos de enlaces. Algunas de ellas tienen captchas para evitar ser escrapeados; por eso el código de los addons contiene infinidad de líneas para, por lo que parece, saltárselos. Addons y bases de datos juegan al gato y al ratón, da la impresión.
  3. Con el enlace, el addon trata de descargar el contenido y servírselo al usuario.

El tercer punto es problemático: el usuario puede no tener cuenta en el servicio donde está alojado el contenido deseado. Y la opción de descarga gratuita tiene antifeatures pensadas precisamente para dificultar el consumo del contenido en tiempo real. De ahí los servicios debrid (preguntad a un LLM sobre la etimología del término). Los lectores interesados en la materia podrán encontrar una lista de los más queridos por el público por su cuenta.

Los servicios debrid tienen un papel no se sabe muy bien si catalítico o parasitario en el ecosistema descrito más arriba y operan como intermediarios entre el usuario final y el servicio de almacenamiento de archivos.

Si el usuario final es cliente del servicio debrid (porque le paga una cantidad mensual) y solicita un contenido (una url), ocurre lo siguiente:

  1. Si el servicio debrid lo tiene en la caché —estos servicios operan cachés enormes—, se lo sirve al usuario sin pasar por el servicio de almacenamiento.
  2. De no ser así, el servicio debrid podría tener una cuenta premium en el servicio de almacenamiento para descargarlo, servírselo al usuario y, además, guardarlo en la caché para atender futuras solicitudes.

Por lo tanto, si un usuario se da de alta en un servicio debrid, no necesita hacerlo en un servicio de almacenamiento (o varios).

Se ve que la relación entre los servicios debrid y los de almacenamiento es de amor-odio: por un lado, los servicios debrid son clientes de los de almacenamiento. Por el otro, les roban potenciales clientes. Así que en algunos casos los aceptan como mal menor y en otros tratan de cancelar sus cuentas (por lo que se crea otro juego de gatos y ratones entre los dos tipos de servicios, con apertura de cuentas desde diferentes IPs, etc.).

Así las cosas, es evidente cómo funcionan los addons truchos de Kodi, sobre qué tres palancas se apoyan y por qué son prácticamente inutilizables sin una cuenta en un servicio de debrid.

Finalmente, ¿no es increíble que exista un entramado tan sofisticado de actores que, probablemente, dé de comer a miles de personas (admitido: en muchos casos poco y mal y en países donde eso es mucho más barato) sin necesidad de patronales, sindicatos, subvenciones, tribunales, policías y todas esas cosas sin las que, nos dicen, periclitaría todo asomo de actividad económica?