El IPT y la paradoja de Simpson

El INE ha comenzado a publicar una nueva estadística, el IPT o índice de precios del trabajo. Su primera entrega ha sido glosada por la prensa en artículos como este o este.

Es imperativo leer la nota metodológica asociada (resumida aquí y detallada en un enlace que contiene) para darse cuenta de los problemas de interpretación que acompañan al índice.

Se parece al IPC en el sentido que promedia el peso de cada salario (precio en el IPC) por el porcentaje de gente que lo gana (o que se compra en la canasta bienes y servicios del IPC). Son dos las cosas que pueden cambiar a la vez, por lo que la interpretación de los movimientos del índice pueden tener una doble interpretación.

Los viejos de estas páginas recordarán una entrada mía de agosto de 2013 en la que comentaba cómo en EE.UU. los salarios medianos habían subido a la vez que habían descendido en cada uno de una serie de subgrupos definidos por el nivel de formación.

Era todo efecto de la paradoja de Simpson, el que os contempla con ceño severo para que no toméis sus contribuciones en vano:

edward_h_simpson

En España el movimiento es al revés y una de las posibles interpretaciones del descenso del IPT no es tanto que cada salario haya descendido (que sería malo) sino, más bien, que cada día somos más gañanes (que todavía es peor).