Leyendo tablas de SAS... sin SAS

No era atípico en aquella época en que SAS todavía se utilizaba como herramienta estadística que a uno le enviasen conjuntos de datos con la arcana extensión .sas7bdat, completamente imposibles de abrir con programa asequible alguno. Era una asombrosa manía dado que SAS (al igual que Excel) ni siquiera es compatible consigo mismo: los ficheros generados en SAS sobre Windows son incompatibles con los generados sobre UNIX, por ejemplo.

Existe la posibilidad de exportar los datos desde SAS a un formato más abierto, interoperable y documentado que puede ser leído, por ejemplo, desde R. Pero para eso, de nuevo, hace falta tener acceso a SAS.

En teoría, uno podria utilizar WPS, algo más barato pero tampoco gratuito. En tiempos encontré una herramienta que permitía extraer los contenidos de un fichero de SAS a texto pero que, de no pagar licencia, se saltaba una línea de cada 16.

Finalmente, hace no mucho, me llegó noticia de dsread, una aplicación de consola y para Windows (siempre licencias propietarias de por medio, carajo) capaz de volcar los contenidos de tablas SAS a ficheros CSV.