"Visual Explanations" de Tufte: el primer gráfico estadístico

Aprovecho los tiempos muertos de aviones y aeropuertos para ir leyendo esos libritos de Tufte que, no sé de qué manera, acabaron apareciendo como pedeefes en mi tableta. El otro día hablé de y resumí Beautiful Evidence. Esta vez le toca el turno a Visual Explanations.

Según el autor, este libro —y a diferencia de otros de los suyos, que se centran en números o sustantivos— trata la representación gráfica de verbos: acciones, procesos, secuencias efecto-causa. Pero esta vez, en lugar de resumirlo voy a, simplemente, limitarme a extraer de él este gráfico:

primer_grafico_estadistico

He querido hacerlo por dos motivos. El primero, que según Tufte (y otros) se trata del primer gráfico estadístico propiamente dicho del que se tiene noticia. Es una especie de diagrama de puntos básico en el que se representan distintas estimaciones de la distancia en grados entre Toledo y Roma. Reconozco los nombres de, p.e., Mercator y Regiomontano entre los autores de algunas de ellas. El objetivo de su autor, Michael van Langren, era el de ilustrar la enorme variabilidad de las estimaciones realizadas hasta la fecha para justificar la necesidad de una nueva, suya, más precisa.

El segundo motivo es que el gráfico, aunque obra de un extranjero residente en el extranjero, tiene un inequívoco sabor español: van Langren trababaja al servicio del rey Felipe IV y Toledo está no lejos de Madrid. Todo eso, además, ocurrió en 1644, un siglo en el que según quienes han aprendido todo lo que saben de la historia de España a través de Monty Python, mis ancestros no tenían otra ocupación que achicharrar herejes.

En fin, como colofón, no recomiendo leer a Tufte. Al menos, no al público en general. Deberían huir de sus escritos especialmente aquellos con la mente abierta y predispuesta a aceptar buenas razones. Los que, a pesar de mis advertencias, se arriesguen a ello se exponen a consecuencias funestas, siendo la peor de ellas la soledad intelectual: sigue rabiosamente de moda la complejidad carente de valor.