Buscándole las cosquillas al "Indicador Multidimensional de Calidad de Vida"

El IMCV es esto. (Brevemente: un indicador experimental del INE que combina datos de varias encuestas, las agrega con unos pesos y produce unos números que permiten comparar CCAA entre sí y a lo largo del tiempo).

Una característica muy amena del IMCV es que permite recalcular en índice con pesos ad hoc aquí.

Con los pesos originales, el indicador (de 2021) queda así:

Por probar algo, he puesto a cero todos los pesos menos el que se refiere, nada menos, que a Ocio y relaciones sociales por ver qué pasa:

Y el resultado es

Notas:

  • El índice no varía tan dramáticamente como dan a entender las barras de los gráficos: en el segundo gráfico, las barras van de 95 a 107.
  • Podría arrancar con una discusión, la enésima, sobre el conflicto entre la cencia y los tópicos habida cuenta de la posición de Andalucía en la tabla. Pero me vence el tedio.
  • Crear índices que agregan indicadores con determinados pesos para luego publicarlos con cierta fanfarria es algo que ciertas instituciones encargan de vez en cuando a muchachos que empiezan. Criticarlos desde una perspectiva que va desde la más sincera indignación a la sorna más descreída es un pasatiempo que nos entretiene a los que escribimos sobre números pero del que, al final, nos cansamos y lo dejamos. Hoy lo he retomado no sé muy bien por qué. Pido excusas a mis lectores por tal vez haber hecho un mal uso de su tiempo. En mi descarga alegaré que he tratado de ser, si no informativo, al menos, breve.