Estadística: lo general y lo particular

No hay que perder de vista la etimología de la palabra estadística: viene de estado. La estadística es particularmente útil si eres el ministro de algo. Pero los más no lo somos. Los más nos enfrentamos a problemas como los que describo a continuación.

1.

Cito de Gelman:

Hay un conflicto entre dos principios de la medicina basada en evidencia: (1) la dependencia de estimaciones estadísticamente significativas de ensayos controlados y (2) la toma de decisiones para pacientes individuales. No hay forma de llegar al paso 2 sin ir más allá del paso 1.

2.

Extraigo el gráfico

de este artículo, que arranca así:

A veces, se confunde la certeza de los estadísticos con la de muestras [individuales] de las distribuciones que resumen.

El ministro ve la parte de la izquierda. Tú, lector, eres no más un puntico (sea verde o morado) de la parte de la derecha.

3.

Aquí se habla de la vibecession. Se trata de un término muy oportuno acuñado por el autor de la entrada enlazada que describe una situación en la que:

  • La gente (de EEUU) dice sentirse económicamente bien de forma mayoritaria (según encuestas)
  • a la vez que opinan que la situación económica del país es calamitosa.

(Más al respecto aquí).

Uno de mis entretenimientos favoritos de los últimos tiempos, una vez asumido que jamás seré ministra, es confrontar lo que dice el INE con lo que observo en mi radio vital. La doxa y la gnosis, si se quiere. Es una manera de leer cifras que recomiendo a mis lectores.