Sobre los nombres de persona asociados a coeficientes intelectuales bajos y algunos otros asuntos más

En Dear Political Scientists: Don’t Bin, GAM Instead se discute una ocurrencia concreta de una disyuntiva más general que aparece frecuentemente en la práctica: crear varios modelos simples con bloques diferentes de datos contra utilizar un modelo global flexible que englobe todos los datos. Tengo la sospecha de que se ha optado históricamente por la primera aproximación por motivos —entre otros— computacionales que ya no operan.

La única manera de plantearse en serio la pregunta Will Transformers Revolutionize Time-Series Forecasting? es no saber de predicción de series temporales y no saber de transformers. No está nada claro, por ejemplo, cómo usar transformers para modelar series como $y_t = \alpha t + \epsilon_t$. Pudiera ser que LSTM funcionase mejor (véase esto o esto) pero sigo apostando por Forecasting: Principles and Practice.

Por accidente he tropezado con este artículo, Un nuevo estudio condena a más de 200.000 personas de España por su nombre: “Son menos inteligentes”, en un medio perteneciente al grupo Prisa y hermano, por lo tanto, de la prensa nacional más seria. En particular afirma que la gente que se llama Jonathan, Aline o Sara tiene un CI promedio de no mucho más de 80. La misma información parece haber sido publicada recientemente en otros medios. Curiosamente, en la francofonía, el estudio se conoció en octubre de 2023 (véase, por ejemplo, esto). El medio belga TTBF ha investigado el asunto y ha dado con y entrevistado al autor de la noticia, un tal Thomas Gayet, antiguo redactor de Topito, un medio especializado en listas top 10 y para el que escribió hace años artículo original y en el que se indica claramente que:

Pour rappel, il se peut qu’on soit quelque peu sortis de la réalité dans ce top car comme vous le savez on aime l’humour et les blagues.

Tenía pendiente de leer una de las primeras evaluaciones de GitHub’s Copilot Workspace y ha quedado ya solo para envolver pescado.

Los diez mandamientos de los superpredictores están aquí.

Es una perogrullada pero muchas veces se nos olvida: quienes sostienen tesis controvertidas están expuestos a revisiones muy, muy, muy meticulosas (como esta).