¿Está empeorando la calidad de las estadísticas públicas? (y algunos asuntos más)
En Faulty Speedometers se discute el creciente problema de calidad en determinadas estadísticas de la ONS (el INE británico). Acerca de la EPA de allá, dice:
La caída de la tasa de respuesta no ha sido uniforme en todas las categorías demográficas y la ONS se ha visto obligada a aplicar cada vez más hipótesis y datos imputados a la hora de estimar el número de empleados, la tasa de paro y la tasa de inactividad. El resultado han sido estadísticas oficiales del mercado de trabajo que parecen ser simplemente incorrectas.
En España estamos muy lejos de que tal ocurra porque somos mucho más posmo: la tasa de paro es aquello que calcula el INE en aplicación acrítica de la metodología para calcular la tasa de paro y no ha lugar siquiera a preguntase con la similitud de esos números con la realidad porque esta no existe.
En Inflation and relative prices discute John Cochrane una paradoja: en los países de la Zona Euro, la inflación, por definición, es la misma: está basada en el valor del dinero y, compartiendo moneda, es imposible que difiera. Sin embargo, la inflación, tal cual la calculan organismos estadísticos de cada país, muestra diferencias significativas. Al final, aventura dos posibles razones:
- Que tiene que ver con los productos no exportables (p.e., cortes de pelo).
- Que refleje algún artefacto en la manera en que se calculan los índices de precios.
Del titulo, Coal, AI & Jevons, se infiere casi todo lo que trata el artículo (supuesto que uno sepa a qué se refieren las tres palabras que lo componen).
Un médico, Dinomight, analiza aquí el impacto de cierto tipo de salarios mínimos —y muestra su escepticismo al respecto— mejor que lo verás en muchas otras partes, especialmente de economistas que escuchan constantemente la voz de su amo.
En Are American rents rigged by algorithms? discute The Economist el siguiente asunto:
- Existe un determinado mercado más o menos competitivo.
- Alguien crea un algoritmo para determinar los precios a los que ofrecer los productos en dicho mercado. Nótese que poner precios a las cosas es un problema mucho menos simple de lo que piensan muchos. Especialmente los que no se han visto en la tesitura de tener que hacerlo.
- Los agentes que operan en ese mercado usan el algoritmo en cuestión.
- ¿Es eso equivalente a una colusión para fijar precios?
¿Qué ocurre si en un mercado hay un precio óptimo y un algoritmo es capaz de calcularlo? Pero si todos usan ese precio óptimo, ¿no es más óptimo entonces subirlo? Etc.
Vitalik escribe sobre las externalidades positivas de los mercados de predicciones en tanto que proveen de información al público en general. Discute además mecanismos para exprimir al máximo dichas externalidades a través de lo que llama info-finance, un concepto más etéreo del que los mercados de predicciones son la faceta más concreta.
The Black-Scholes-Merton Options Pricing Equation es una leccción sobre elasunto que tiene el formato de una conversación entre Tyler Cowen y Alex Tabarrok. Como cabe esperar de ellos, se discute la historia de la ecuación y en particular —y es algo que desconocía—, a las ideas precursoras de Luis Bachelier.