Anumerismo en los medios (y seudoperiodismo de datos)

El otro día asistí a un congreso sobre big data, datos públicos, periodismo de datos y ese tipo de cosas. Cuando el panel de periodistas de datos comenzó la rueda de preguntas, estuve por levantar la mano y formular la mía en términos, más o menos, como estos:

El periodismo de datos no es algo nuevo. Existen áreas en las que los datos han sido abundantes (incluso en tiempo real) y que llevan siendo cubiertos por la prensa desde hace décadas. Me refiero al sector económico y financiero. Sin embargo, la prensa ha mostrado una capacidad muy pobre para proporcionar análisis y contexto en este ámbito. ¿Qué garantías pueden ofrecernos los nuevos periodistas de datos acerca de su habilidad para para ofrecer análisis sugerentes y profundos en los nuevos ámbitos que se abren en la profesión?

Vamos con un ejemplo. Hoy he leído lo siguiente en el periódico:

La demanda petrolera mundial aumentará un 14% hasta 2035. La demanda alcanzará los 99,7 millones de barriles diarios, unos 700.000 más que en la actualidad, sobre todo por el repunte del consumo relacionado con el transporte, según ha anunciado este lunes la Agencia internacional de la Energía.

Un horror de resumen. Engañoso. Y fatalista. Es fatalista porque da la impresión de que no hay alternativas: estamos abocados a consumir 100 millones de barriles al día en 2035. Si embargo, no es cierto que eso sea lo que dice la AIE. Por eso es engañoso.

La AIE es bastante más sofisticada —puede que ahí esté el problema— de lo que toleran esos burdos embudos de la información que es en lo que se convierten nuestros periodistas. La AIE —y de eso hablamos hace un tiempo, en el 2010— plantea tres escenarios posibles:

  • New Policies Scenario, que es el que la AIE considera más probable (por eso denomina “central”) en el cual las cosas se desenvolverán, aproximadamente, tal cual dan a entender las actuales tendencias. Y en ese, si se cumplen esas condiciones, sí que se consumirían 99.7 millones de barriles al día en 2035.
  • Efficient World Scenario, uno en el que se implementan medidas de ahorro adicionales, en el que se consumirían 87 millones de barriles al día en 2035.
  • Finalmente, el Escenario 450, una ruta en la que el incremento en la temperatura global no excediese los 2 °C limitando la concentración de gases que producen el efecto invernadero (esencialmente CO2) en la atmósfera a unas 450 partes por millón. En ese escenario, cuya implementación no es sino cuestión de voluntad política y que es perfectamente posible, el consumo de petróleo sería todavía inferior (no figura en la nota de prensa pero sí en el informe completo, al que no he tenido acceso).

Señores periodistas: yo no quiero un titular (o un tuit); quiero análisis. Y si una organización internacional tiene el buen criterio de plantear diversas predicciones en función de diversos acontecimientos futuros, no quiero que se prostituya el mensaje, el contenido y, en definitiva, el fin de la información.