La viejunísima escuela

Leí esto. Me asaltó la pregunta obvia, la manifiesta, la fundamental, la sine qua non.

Si queréis, echadle un vistazo y podréis descubrirla por vosotros mismos. Y para evitar el spoiler de un golpe de vista involutario al párrafo siguiente, intercalo la foto de un lindo gatito.

Pues sí, el señor Escohotado afirma que:

En el año dos mil tres un profesor de Harvard, McCormick, un medievalista, digitalizó, escaneó todos los documentos medievales del siglo VI al siglo XIII, los pasó por un programa adecuado y les preguntó cosas tan sencillas como ¿cuántas veces aparece la palabra “negotiator”?

¡Superinteresante! ¿Quién no quiere tirar sus greps fantasía sobre semejante corpus? Pero… ¿puede un tipo digitalizar todos los documentos medievales? ¿Y con calidad para un OCR decente? Obvio que no (¿para quiénes?). Busqué archivos digitales medievales y vi algunos parciales. Me bajé de internet todo lo que el tal McCormick escribió en el primer lustro del siglo XXI y no encontré rastros que no fuesen generalidades sobre lo guays que son los buscadores en corpus históricos. Pero sin concreción ni URL. Niente.

Vi alguna charla más del Sr. Escohotado sobre el mismo tema esperando que mencionase el asunto del escaneo y que alguien le plantease la pregunta adecuada. Pero nada: seguíase proclamando la mítica tarea don McCormick y, audiencia tras audiencia asentía como si estuviesen más ocupada del Whatsapp que del ponente.

Y eso no, no, no, no, NO puede suceder en 2017.

En 2017 exigimos URLs fehacientes.

Coda: El libro en cuestión al que se refiere la charla no está mal. Pero la gente ocupada agradeceríamos un menor ratio letra/información, más tablas y menos anécdotas.