La reedición del sueño de Laplace

Dejó escrito Laplace:

Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro, así como el pasado, estarían frente a sus ojos.

Apostilla la Wikipedia:

Este intelecto se refiere al demonio de Laplace (cf. demonio de Maxwell). Los descubrimientos de la física moderna, especialmente la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre, prueban que la existencia de tal intelecto es imposible al menos en principio.

Pero, ¿no vivimos rodeados de ensayos de reedición del sueño de Laplace? Leed, leed lo que nos cuentan del big data y la inteligencia artificial.

Nota: Una discusión sobre el anterior asunto está contenida en el primer capítulo de unas notas sobre estadística superpunk que estoy preparando no sé muy bien para qué. Muchos autores discuten la naturaleza de la aleatoriedad (sí, la consabida distinción entre su carácter objetivo o subjetivo). A ese binomio hay que añadir esa tercera escuela, la de los negadores de la aleatoriedad, igual de desatinados que sus predecesores, pero cada vez más notorios.