¿Dejar morir pxR?

¿Dejar morir pxR? He ahí la cuestión.

pxR es un paquete de R en CRAN en el que figuro como mantenedor. Es un subproducto de mis antiguas inclinaciones hacia el procomún. Me fue útil para alguna que otra actividad inútil.

El paquete sirve para importar a R datos en el formato Px. Este formato fue concebido en una época en la que aún no existían cosas mejores y mejor pensadas —XML, JSON, datos tidy, etc.—, los ficheros se intercambiaban en disquette (¿se escribía así? ya no recuerdo bien) y casi todo el mundo usaba Windows. Era lo que había y hay que entenderlo; de otra manera, no se comprende casi ninguna de las decisiones de diseño del formato. Que, por otra parte, parece basado en la siguiente pareja de principios funcionales:

  • Tiene formato Px todo fichero producido por el programa PxWin (¡Win!).
  • Tiene formato Px todo fichero capaz de ser leído por el programa PxWin.

Pese a todo, fue adoptado por los menos espabilados de entre todos los servicios estadísticos nacionales de todo el mundo y, cómo no, por el INE y sus diecisiete microinstituciones satelitales. De la mala cabeza de algunos, deuda tecnológica, costes hundidos, e improductividad a tutiplén.

Como a la fuerza ahorcan, hará más de diez años, un pequeño grupo de voluntarios entre los que me contaba, desarrollamos pxR que lee y escribe datos en formato Px. Esta última, la de la escritura, fue una funcionalidad que añadí a regañadientes: quería evitar que el paquete que co-programaba sirviese para aumentar el número de ficheros en dicho formato —y creo que existe grabada por ahí una charla mía en que califiqué de metástasis a esta expansión—. (Eso sí, tengo que indicar que esa función en particular me sirvió para vender un proyecto de formacion + consultoría en uno de esos institutos estadísticos de provincias que nunca se me habría ocurrido en la vida visitar motu proprio y en la que, todo hay que decirlo, me trataron muy bien.)

Hasta la fecha, pxR ha subsistido en CRAN. La última noticia que tuve de que alguien lo usase para algo fue en 2015: dizque en el instituto estadístico de Groenlandia tenían un problema —¡cómo no!— con los encondings. (¡Nótese que Px es de la misma quinta que UTF-8!) Y nada desde entonces.

Así, hasta hace cuatro días. Ahora, a alguien se le ha roto algo y me ha estado escribiendo por ver si lo arreglo. Y me debato entre:

  • Lo arreglo porque es mi obligación moral como mantenenedor oficial de la cosa.
  • Lo dejo estar por ver si el tipo desiste y se hace el favor a sí mismo y, de paso, a todos los demás, y migra a otra cosa a la altura de los tiempos.

¡A saber qué haré!