Cuando falta la variable más importante

Imaginemos que queremos predecir y, que toma valores 0 y 1 a partir de indicios (o variables) x mediante una función (un clasificador) f. Podemos visualizar el error de clasificación usando la matriz

Efectivamente, el error es (perdónenme la notación) B+C. Como estadísticos estamos habituados a tratar de minimizar C mientras mantenemos B lo suficientemente pequeño. Un test es tanto más potente cuanto menor es C.

Pero podemos reescribir B+C como

B+C = (A+B) - (A+C) + 2C

Identifiquemos estas partes:

  • A+C es fijo y corresponde a la probabilidad (o frecuencia) de que y=1.
  • A+B corresponde a los casos en que f(x)=1.
  • C es el error que se produce cuando y=1 y f(x)=0, es decir, la incapacidad de detectar el valor 1.

Esta representación es inhabitual. Pero permite controlar el error tratando de minimizar A+B por una parte y 2C por otra; es decir, por una parte, tratando de asignar el menor número posible de valores 1. Y por la otra, tratando de reducir el número total de 0 erróneos sobre la colección de los y=1.

¿Por qué es útil esta representación? Pues porque permite afrontar un problema habitual en muchos ámbitos: tratar de predecir un fenómeno cuando éste no es observable en toda la población, pero existe un número suficiente de marcas y=1 conocido. Un ejemplo: buscamos un clasificador de artículos científicos que distinga los de matemáticas de los de otras disciplinas. Tenemos un corpus amplio de artículos sin clasificar de todo tipo y un conjunto de artículos de matemáticas (nuestros y=1).

Otro ejemplo: tenemos una población inmensa de “clientes” entre los que hay “defraudadores” pero no sabemos cuáles son. Pero tenemos una colección de “defraudadores” previamente identificados.

Esta aproximación al problema viene no sin ciertos caveats presenta serios peligros: ¿qué pasaría con los artículos de estadística? ¿Cómo podríamos, a ciegas, saber si son de matemáticas o, como sucede realmente, de una disciplina semántica y sintácticamente próxima?

Sobre estos asuntos podrá averiguar más quien lea Partially Supervised Classification of Text Documents.