¿Reemplaza pxmake a pxR? Espero que sí (y, además, que ninguno de los dos haga falta pronto)
De pxR
ya he hablado alguna vez. Pueden verse las entradas que le he dedicado aquí.
pxR
es un paquete coral de R que promoví, en el que escribí la mayor parte del código y que aún mantengo muy renuentemente. Permite leer y crear ficheros con el formato px
que utilizan algunos servicios de estadística pública por el mundo y que antediluviano es el adjetivo que mejor lo describe. Fue creado antes de la popularización de los formatos modernos y no en vano la última de las entradas que le dediqué allá por 2023 se titulaba ¿Dejar morir pxR?
La intrahistoria de lo que voy a contar es más o menos así. Allá por 2014 me contactó alguien del INE de Groenlandia por un problema de internacionalización del fichero (nota: los sistemas modernos no los tienen por diseño). Le ayudé lo mejor que pude y no sé en qué quedó la cosa. Se ve que han seguido teniendo más problemas a lo largo de estos años y han decidido cortar por lo sano y crear una alternativa a pxR
, pxmake
. En parte, sospecho, por mi falta de diligencia.
Estoy casi seguro de que pxmake
funciona mejor que pxR
y que le gana en funcionalidad. Invito a todos los usuarios de px
a migrar a un formato moderno de intercambio de datos y, de no ser eso posible, hacerlo a pxmake
. En algún momento, me gustaría poder reducir la entropía del universo retirando pxR
de CRAN aunque no tengo claro cómo se hace.
Coda
Después de escrito lo anterior, recibí un mensaje del autor de pxmake
acerca de una documentación que han publicado en PX-files and R y que sin duda será del interés de quienes tengan que usar todavía datos en ese formato.