Unas cuantas noticias sobre temas económicos

Todavía es prematuro ir preparando el epitafio de la máxima de Ockham. Pero ni los escépticos rechazan de entrada la idea de que los modelos grandes y complejos puedan producir mejores predicciones que los simples; solo sostienen que esto no tiene por qué ocurrir siempre.

  • En R without G, Luis Garicano le desea a Europa el premio de consolación en el mundo de la IA, el del smart second mover. Pero incluso ese puesto está muy peleado y habrá que disputárselo a la India.
  • El otro día hablé de los esquemas semi-Ponzi. Días después, Matt Levine escribió ATM Ponzi, donde describe un caso muy similar al que hipotetizaba en mi entrada. Se refiere a un negocio que pasó de no-Ponzi a Ponzi pasando por semi-Ponzi en una huida hacia adelante (que acabó muy mal, habida cuenta de que nos hemos enterado del asunto por la prensa).
  • Es tanta la literatura al respecto que quienes publican sobre los efectos del incremento de los salarios mínimos solo pueden aspirar a mover una fracción de grado el fiel del consenso. Sobre el que Tyler Cowen escribe esto, es decir, que el consenso apunta cada vez más claramente a que reduce el empleo.
  • Allí tienen el Flatiron Institute y aquí no. Esta oferta de trabajo, por sí sola, explica muchas cosas.