Demasiado simple

La realidad es compleja y los más de los fenómenos son multivariados. Frente a casi cualquier afirmación del tipo A causa B, el detector de pendejadas debería hacer saltar la alarma y hacernos pensar que tal vez sea demasiado simple.

Mi detector de pendejadas tuvo más trabajo del habitual mientras leía Equidad y élite. El artículo, tengo la impresión, elabora sobre los datos

pisa_vs_nivel_educativo_padres

recogidos en este informe del Ministerio de Educación sobre los resultados de PISA para España en 2012. En realidad, no son los resultados de PISA sino de un estudio piloto paralelo sobre una submuestra de la muestra de estudiantes a los que se ha examinado por ordenador y no con el tradicional cuestionario de papel. Insisto: tengo la sensación de que son esos los datos porque el autor del artículo no cita sus fuentes sino vagamente.

Creo que el ínclito don Saturnino, su autor, mea no solo fuera sino lejos del tiesto al denominar élites a ese 49% de la población de papás con algún estudio no básico, incluida la FP. Yo sería harto menos liberal en el uso del término y jamás lo rebajaría hasta los lindes de la mediana. Pero bueno.

Continúa la diáspora urinaria de don Saturnino con frases como

Pero si los adolescentes de origen social alto mejorasen su nivel educativo, aumentaría el rendimiento medio de España a cambio de empeorar en equidad.

con que taumatúrgicamente transmuta a quienes tienen un padre o una madre con estudios de FP o superiores en adolescentes de origen social alto. ¡Vaya!

Afortunadamente, la OCDE hila más fino que don Saturnino y ha creado su propio índice de nivel socioeconómico y cultural, el ESCS. El ESCS es la primera componente principal de una matriz que tiene como columnas, entre otras, el nivel educativo de los padres, su trabajo, el número de libros del hogar y otras circunstancias familiares relevantes (pueden verse los detalles aquí).

En ese mismo informe de la OCDE aparecen tablas y gráficos que invitan a desconfiar de las conclusiones de don Saturnino. Por ejemplo

pisa_vs_escs

es un segmento (porque no cabe el resto) de una gráfica que muestra los resultados de PISA en matemáticas según la ESCS. Para quienes quieran consultarla entera, está en la página 43 del informe PISA 2012 Results: Excellence through Equity (Volume II) y cuyos datos subyacentes pueden encontrarse en formato Excel aquí.

Según la OCDE, el cuartil español más bajo ocupa la posición 32 en su categoría, mientras que el superior está en el 31. Un poquito mejor. Cierto que en matemáticas solamente.

Con los datos de verdad, se esfuma ese efecto tan peculiar que se observa en los del ministerio. Si OCDE proporciona indicadores de nivel socioeconómico y cultural, ¿por qué se empeñará el ministerio en innovar en esa materia? ¿Para dar pábulo a los complejos de clase de don Saturnino?