Si yo fuera rey, ¿cómo serían las encuestas electorales?

El otro día —más bien, aquel día en el que tomé las notas que uso en esta entrada— hubo elecciones regionales en Castilla y León. Durante las semanas anteriores se publicaron los resultados de una serie de encuestas electorales al uso, similares a estos:

Es decir, información típicamente cuantitativa.

Cerraron los colegios electorales, se contaron los votos y al día siguiente la prensa comenzó a discutir una serie de temas cualitativos muy concretos: si cierto partido había incrementado/reducido su número de votos, si tal otro había desaparecido o no, si el ganador habría de necesitar algún tipo de acuerdo, etc. Incluso a nivel provincial, pueden emerger otras, como si cierto partido va a lograr ese escaño que casi siempre se le escapa; si aquel otro partido va a quedarse, como siempre, sin representación, etc.

Y a mí me da por pensar dos cosas:

  1. Que esos (los cualitativos) son los temas fundamentales, los asuntos que verdaderamente se resuelven en las elecciones.
  2. Que la información cuantitativa que proporcionan las encuestas tal cual se presentan de forma tradicional proporciona una información escasa y oblicua sobre el desenlace de aquellas cuestiones.

¿Cómo podrían reformularse las encuestas electorales a la luz de lo anterior? Pienso que podrían proceder en dos pasos:

  1. Identificar aquellas cuestiones cualitativas de interés que pudieran estar dirimiéndose en las elecciones.
  2. Proporcionar probabilidades de ocurrencia de las mismas.

Por ejemplo, y volviendo al caso concreto de las elecciones en Castilla y León, los resultados de una encuesta electoral —basándome en una serie de asuntos postpartido que ocuparon a la prensa el día siguiente de celebradas las elecciones— podrían ser de la forma:

  • El PP aumentará el número de escaños: 80-85%.
  • El PP necesitará a Vox para gobernar: 90-95%.
  • Soria Ya obtendrá representación parlamentaria: 96-99%.

Notas adicionales

  • Creo que ya escribí de esto en alguna ocasión en el pasado. Si tengo un rato, buscaré la entrada y la enlazaré.
  • Ya he visto Kiko Llaneras implementar parte de este programa en El País en alguna ocasión. Igual lo hace ahora pero como hoy en día internet ha cambiado y hay paywalls por doquier, no me he enterado.
  • Soy muy fan de las predicciones de Scott Alexander, como estas. Nótese, además, cómo pueden calibrarse y cómo podrían usarse mecanismos similares de calibración para comparar a las distintas encuestadoras.
  • Plataformas de predicción (como Metaculus, PredictIt o Hypermind) ya ofrecen rutinariamente la posibilidad de apostar sobre diversos resultados cualitativos alrededor de procesos electorales.